¡Ahora las fracciones las enseñamos nosotros!
Tema 2. Didáctica de la aritmética
El
otro día nuestro profe debido a que ya habíamos terminado de explicar el tema
de fracciones nos dijo a nosotros que buscáramos información para incluir en
nuestro “periódico de clase” sobre cómo enseñaríamos a nuestros compañeros de
clase el tema de una forma diferente, por lo que empezamos a buscar información
de varias formas de enseñar, a lo que el profe denominó “metodología”.
Uno
de esos blogs que encontramos fue este: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-para-estudiar-y-practicar-las-fracciones/19958.html
donde explicaban varios métodos, incluso muchos de ellos nos resultaban bastante
difíciles, de cosas que no habíamos dado en clase, así que estuvimos buscando
métodos que se acercaran más a lo que habíamos dado.
Uno
que encontramos y nos parecía superguay fue uno que ya nos había comentado el
profe anteriormente, se trataba de utilizar pequeñas imágenes que representan
una fracción y luego ir juntándolas, casi como formando un puzle, nos pareció
un método muy interesante ya que es bastante divertido y si tuviéramos la
oportunidad de enseñarlo, la enseñaríamos así.
Otro
método que encontramos fue usar un juego que jugábamos cuando éramos más
pequeños, y es el “tangram”, porque podemos enseñarle a nuestros compañeros que
cada pieza corresponde a una parte específica del cuadro completo, y de esta
forma como juntado 1/3 o 2/4, por ejemplo, puedes ir formando el “Tangram”
completo. Y no solo eso, también puede servir para que visualmente podamos ver
la equivalencia real, si una fracción es mayor o si una fracción es menor a
otra, aunque esta parte aún no la hayamos dado con el profe.
Queríamos
buscar más métodos, pero el resto nos resultaban bastante difíciles de llevar al aula, aunque
nos gustó una última en la que usaban cartas especiales en las que
representaban fracciones, y el juego consistía en ir sacando cartas que fueran
equivalentes a la fracción dada. El juego nos pareció muy curioso y además podríamos
hacer las cartas nosotros mismos en el aula de plástica.
Tangram |
No hay comentarios:
Publicar un comentario