miércoles, 10 de abril de 2019

¡Ahora las fracciones las enseñamos nosotros!


¡Ahora las fracciones las enseñamos nosotros! 
Tema 2. Didáctica de la aritmética

El otro día nuestro profe debido a que ya habíamos terminado de explicar el tema de fracciones nos dijo a nosotros que buscáramos información para incluir en nuestro “periódico de clase” sobre cómo enseñaríamos a nuestros compañeros de clase el tema de una forma diferente, por lo que empezamos a buscar información de varias formas de enseñar, a lo que el profe denominó “metodología”.

Uno de esos blogs que encontramos fue este: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-para-estudiar-y-practicar-las-fracciones/19958.html donde explicaban varios métodos, incluso muchos de ellos nos resultaban bastante difíciles, de cosas que no habíamos dado en clase, así que estuvimos buscando métodos que se acercaran más a lo que habíamos dado.

Uno que encontramos y nos parecía superguay fue uno que ya nos había comentado el profe anteriormente, se trataba de utilizar pequeñas imágenes que representan una fracción y luego ir juntándolas, casi como formando un puzle, nos pareció un método muy interesante ya que es bastante divertido y si tuviéramos la oportunidad de enseñarlo, la enseñaríamos así.

Otro método que encontramos fue usar un juego que jugábamos cuando éramos más pequeños, y es el “tangram”, porque podemos enseñarle a nuestros compañeros que cada pieza corresponde a una parte específica del cuadro completo, y de esta forma como juntado 1/3 o 2/4, por ejemplo, puedes ir formando el “Tangram” completo. Y no solo eso, también puede servir para que visualmente podamos ver la equivalencia real, si una fracción es mayor o si una fracción es menor a otra, aunque esta parte aún no la hayamos dado con el profe.

Queríamos buscar más métodos, pero el resto nos resultaban  bastante difíciles de llevar al aula, aunque nos gustó una última en la que usaban cartas especiales en las que representaban fracciones, y el juego consistía en ir sacando cartas que fueran equivalentes a la fracción dada. El juego nos pareció muy curioso y además podríamos hacer las cartas nosotros mismos en el aula de plástica.

Tangram
Muro de Fracciones
Creemos que todo este tipo de “metodologías” podrían ayudar a una clase a reforzar el tema de fracciones y además no parecen ejercicios aburridos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario