martes, 16 de abril de 2019

¡Os enseñamos los pictogramas!


¡Os enseñamos los pictogramas!
Tema 8. Introducción a las funciones.

A continuación, vamos a realizar una breve introducción sobre los pictogramas, empezaríamos con una tabla de frecuencias en la que se incluye una serie de datos y la frecuencia con la que aparecen.

Usaremos este vídeo como referencia:
https://www.youtube.com/watch?v=e8lcXSIyVVQ

En este caso nos aparecen una serie de deportes y la cantidad de veces que aparecen personas en este deporte. Por ejemplo, nos dice que la frecuencia del baloncesto son 8 personas, que la frecuencia del futbol son 10, que la frecuencia del Rugby son 4, la del balonmano son 3, la del voleibol 3 y la de otros deportes son 2.

Ahora vamos a interpretar esa tabla en un diagrama de barras. Abajo del diagrama pondremos los deportes y en el lado izquierdo en horizontal situaremos del 1 al 10 las frecuencias y con las barras sabremos las frecuencias de estos deportes.

Las barras aumentan tanto como frecuencias tengan por ejemplo el voleibol tiene 3 pues sube hasta el numero y así sucesivamente.

Esto seria un diagrama de barras, si nosotros buscamos una representación alternativa podemos usar un diagrama de pictogramas.

Donde antes teníamos números ahora tenemos dibujos, tenemos pictogramas y cada dibujo equivale a una cosa, por ejemplo, aquí cada dibujo de moneda equivale a 100€. Por lo tanto, si una moneda son 100€ en la cena solidaria habría 500€ porque tenemos 5 monedas, en la venta de pulseras tendríamos 400€ porque tenemos 4 monedas, en la recogida de ropa tendríamos 500€ por tener 5 monedas y en la de juegos solitarios tendríamos 600€ por tener 6 monedas. Y lo situaríamos todo en la tabla.

Y para finalizar un repaso:
La frecuencia absoluta es el numero de veces que aparece un valor en el recuento.
En un diagrama de barras, la altura de cada barra representa la frecuencia absoluta.
En un pictograma, la información representada por las barras se sustituye por un dibujo que representa una cantidad determinada.


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