¡Os enseñamos los pictogramas!
Tema 8. Introducción a las funciones.
A continuación, vamos a realizar una breve
introducción sobre los pictogramas, empezaríamos con una tabla de frecuencias
en la que se incluye una serie de datos y la frecuencia con la que aparecen.
En
este caso nos aparecen una serie de deportes y la cantidad de veces que
aparecen personas en este deporte. Por ejemplo, nos dice que la frecuencia del
baloncesto son 8 personas, que la frecuencia del futbol son 10, que la
frecuencia del Rugby son 4, la del balonmano son 3, la del voleibol 3 y la de
otros deportes son 2.
Ahora
vamos a interpretar esa tabla en un diagrama de barras. Abajo del diagrama
pondremos los deportes y en el lado izquierdo en horizontal situaremos del 1 al
10 las frecuencias y con las barras sabremos las frecuencias de estos deportes.
Las
barras aumentan tanto como frecuencias tengan por ejemplo el voleibol tiene 3
pues sube hasta el numero y así sucesivamente.
Esto
seria un diagrama de barras, si nosotros buscamos una representación
alternativa podemos usar un diagrama de pictogramas.
Donde
antes teníamos números ahora tenemos dibujos, tenemos pictogramas y cada dibujo
equivale a una cosa, por ejemplo, aquí cada dibujo de moneda equivale a 100€.
Por lo tanto, si una moneda son 100€ en la cena solidaria habría 500€ porque
tenemos 5 monedas, en la venta de pulseras tendríamos 400€ porque tenemos 4
monedas, en la recogida de ropa tendríamos 500€ por tener 5 monedas y en la de
juegos solitarios tendríamos 600€ por tener 6 monedas. Y lo situaríamos todo en
la tabla.
Y
para finalizar un repaso:
La
frecuencia absoluta es el numero de veces que aparece un valor en el recuento.
En
un diagrama de barras, la altura de cada barra representa la frecuencia
absoluta.
En
un pictograma, la información representada por las barras se sustituye por un
dibujo que representa una cantidad determinada.
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