jueves, 11 de abril de 2019

¡Mido porque me toca!

¡Mido porque me toca!
Tema 5. Las magnitudes y su medida. Magnitudes proporcionales


En la entrada de hoy os contaremos como nuestro profe hizo la última sesión de clase en la que repasamos las medidas de longitud, para ello él mismo dijo que se informó en una página web que dejaremos al final de la entrada, ahora explicaremos como transcurrió la clase.

Habíamos dado durante la semana pasada, en esta clase dimos medidas como metros, sus múltiplos y sus submúltiplos y los mismo para el peso, en kilogramos y en litros, e incluso llegamos a ver la tonelada. La mayor parte de ejercicios que hacíamos se basaban en cambiar de unidades e ir pasando de una unidad a otra, estos ejercicios al principio si bien suponían un reto, había algunos compañeros que los hacían mecánicamente y se convertían en una rutina bastante sencilla, por lo que nuestro profe decidió hacer lo que llama, “resolución de problemas”, y efectivamente empezamos a hacer problemas, pero de una forma diferente.

Nos dividió en grupos y nos dio un tablero parecido al de la oca en cada grupo, y unas fichas, de esta forma íbamos a jugar a la oca, pero en cada casilla íbamos a encontrar un problema relacionado con la medidas, había desde problemas sencillos como en los que teníamos que hacer un cambio y una pequeña operación, hasta incluso problemas que se acercaban a las últimas casillas en las que pasar unidades y también operar entre este cambio.

Cada casilla estaba numerada y en la que caías debías elegir una carta que hacía referencia a ese número, había cuatro opciones, si la acertabas podías seguir jugando un turno más, pero si fallabas el turno cambiaba. Otra regla era que aunque si acertabas la segunda vez, no volvías a tirar el dado, solo se podía avanzar una sola vez.

A nosotros nos gustó mucho el juego y nos entretuvimos bastante rato al mismo tiempo que resolvíamos problemas (e incluso algunas veces hacíamos un poco de trampa y nos ayudábamos entre nosotros).

Esperamos que utilicéis este juego en vuestra clase, ¡hasta la próxima entrada!


Ejemplos de problemas




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